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El Ayuntamiento de Redondela comunica al Ministerio su total y absoluta oposición al cargadoiro de contenedores en Rande que promueve el Puerto de Vigo

Imaxen reunión
La respuesta se argumenta en un informe de 11 páginas elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Redondela. La obra que propone la Autoridad Portuaria supondría el trazado de nuevos accesos que no están previstos por la normativa urbanística, ni presente ( NN SS) ni futura (PGOM). El proyecto atentaría contra la Red Natura y mismo contra el Patrimonio Cultural de la zona.
El Ayuntamiento de Redondela contesta de manera formal a la consulta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre lo denominado proyecto “Reordenación de él acceso a lana zona portuaria de Rande desde lana carretera N-552”, que es el paso previo necesario para la futura instalación de una terminal de carga y descarga de contenedores que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Vigo.
El Ayuntamiento de Redondela remitió al Ministerio un informe técnico de 11 páginas redactado por técnicos del Ayuntamiento que argumentan técnica y jurídicamente la respuesta que el Ayuntamiento trasladó en tiempo y forma: TOTAL Y ABSOLUTA OPOSICIÓN al proyecto.
El escrito de rechazo fue firmado por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Redondela, Digna Rivas, y por el Concejal de Medio Ambiente, Roberto Villar.
 

El puerto pretende hacer una obra de envergadura, con el consiguiente impacto negativo.

La obra que propone la Autoridad Portuaria supone el trazado de nuevos accesos que no están previstos por el planeamiento vigente ( NNSS), ni por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se encuentra en tramitación.
Al mismo tiempo, la infraestructura prevista es de gran envergadura, pues incluye muros de gravedad o pilotados de considerable altura, cajón hincado bajo infraestructuras actuales, etc. Todo esto supondría, no una reordenación de accesos como denomina el proyecto sino una infraestructura nueva que implicaría, dadas las dimensiones de las obras a ejecutar, un enorme impacto visual y acústico en el entorno de actuación.
Toda vez que estamos ante una zona próxima a la costa, esta obra sería totalmente contraria al Plan de Ordenación de él Litoral. Red Natura y Patrimonio Cultural, amenazados.
Hay que añadir que en esta zona de Red Natura se encuentran importantes bancos pesqueros y de marisqueo de los que viven numerosas familias, no solo del ayuntamiento de Redondela sino de otros ayuntamientos limítrofes, afectando al ecosistema y, por consiguiente, a su medio de vida.
En este ámbito se sitúa el denominado Cargadoiro de Coto Wagner (conocido cómo antiguo cargadoiro de mineral), elemento protegido, y su entorno que se sitúa en el catálogo de patrimonio cultural. Incremento del tráfico pesado en la zona. El proyecto prevé dotar de acceso rodado a la explanada, lo que supondría cargar toda la zona de circulación de tráfico rodado pesado, la tal efecto en el informe elaborado por el Ayuntamiento se incluyen recreaciones realizadas por el arquitecto Carlos Falagán Mota, servicio encargado por el Ayuntamiento de Redondela, donde se puede observar el enorme impacto visual que supondría en una zona patrimonial y medio ambiental protegida.
 

Transparencia y participación en el proceso

 
Desde que el Ayuntamiento de Redondela tuvo constancia de esta consulta del Ministerio, la Alcaldía y la Concejalía de Medio Ambiente mantuvieron informados a los representantes del vecindario de los pasos que se estaban dando, concretamente a la Plataforma en defensa de la Ensenada de San Simón ,que lleva años reclamando un uso público de esta zona y la desafección industrial de la misma. Hubo reuniones para informar e intercambiar parecer, se estudiaron y se tuvo en cuenta a contestación la este proyecto que había preparado la Plataforma con sus medios y que habían entregado por registro en el Ayuntamiento.
El martes 20 de Agosto, en una reunión solicitada por la Plataforma, la Alcaldesa y el Concejal de Medio Ambiente adelantaron de manera confidencial a los representantes de la Plataforma una copia de este informe de 11 páginas elaborado por técnicos del Ayuntamiento.